Investigación en Reino Unido

Mejorar el Impacto Económico de los Consejos de Investigación

Con el título de «Mejorar el Impacto Económico de los Consejos de Investigación», el documento señala cómo los ochos Consejos de Investigación del Reino Unido trabajan con una variedad de interesados para garantizar que el país explota todo el potencial de su base de investigación, abordando los desafíos que impone la globalización.

La persona a cargo de dirigir la puesta en marcha de la estrategia es el Profesor Philip Esler, del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades. «En calidad de mayor financiador único de la investigación pública en el Reino Unido, los Consejos de Investigación asumen de buena gana la tarea de promover y centrar los cambios necesarios en la base de investigación para situar al Reino Unido en una posición que pueda hacer frente al desafío que imponen las economías emergentes», señaló. «Nosotros interpretamos el impacto en un sentido amplio que comprende los beneficios sociales, culturales y financieros que pueden fluir de la base de investigación. Estos beneficios pueden surgir de todas las disciplinas académicas, desde las artes y la astrofísica a la sociología y la zoología, y los ocho Consejos de Investigación avanzarán juntos para que se hagan realidad esos beneficios».

Una de las primeras tareas del Profesor Esler será la creación de un foro de alto nivel sobre transferencia de conocimientos, que aborde las barreras a la innovación. El foro congregará a las principales organizaciones del campo de la transferencia de conocimientos, como usuarios de investigación, universidades e institutos de investigación, además de financiadores públicos de la investigación y la formación.

La estrategia contempla una sólida orientación hacia la colaboración entre la empresa y la base de investigación y, para ello, los consejos de investigación «darán origen a una cultura para la base de investigación en la que se fomenten las colaboraciones y la explotación de los resultados, y éstas sean valoradas y recompensadas». En concreto, tiene previsto aportar incentivos que animen a los investigadores a participar en la transferencia de conocimiento, y promover el movimiento de personas entre las organizaciones de investigación, empresas y otros usuarios de investigación. También animarán a los institutos de enseñanza superior a que aporten una mejor formación de empresa.

Los consejos de investigación por su parte realizarán un mayor esfuerzo para llegar a otros agentes del espacio de investigación, como son las Agencias Regionales de Desarrollo, las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones de usuarios y las empresas privadas. Y, entre otras tareas, tienen planeado utilizar sus propios institutos como células para la creación de grupos.

Otro de los principales elementos de la estrategia es la evaluación del impacto de la investigación financiada con los fondos de estos consejos. Para este fin, el RCUK encargará un estudio para evaluar el impacto económico de las actividades de los consejos de investigación, con vistas a la creación de una base de información que sirva para futuras evaluaciones. También se llevarán a cabo estudios bienales de sus usuarios que evalúen su grado de satisfacción en cuanto a la eficacia de los consejos de investigación e informen anualmente sobre la evolución de la puesta en marcha de la estrategia.

Los consejos de investigación del Reino Unido se financian a través de la Oficina de Ciencia e Innovación del gobierno del Reino Unido, y juntos gestionan un presupuesto anual para la investigación cifrado en 2.800 millones de libras esterlinas (4.200 euros). La reciente estrategia se basa en las recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo gubernamental que publicó su informe en julio de 2006.